DATOS GENERALES
AUTORES: Andrés Milessi - Jerónimo Ferraz Leite.
FASE: 1.
ZONA: Barrios Sur y Palermo.
RELEVAMIENTO
OBSERVACIONES y CONTEXTUALIZACIÓN:
Mediante el estudio de la zona hemos llegado a registrar ciertos datos de interés. En primer lugar, reconocemos que es una porción de la ciudad que, si bien es conocida por los acontecimientos culturales y sociales de los cuales es escenario, ha sido descuidada, esto se constata, por ejemplo en la existencia de terrenos baldíos y casas deshabitadas. En segundo lugar y en contraste con lo anterior, notamos que la gente le tiene cariño al sector de ciudad estudiado. Además es un sector al cual se puede llegar sin demasiados problemas.
El punto de partida que nos interesó establecer se basa en la existencia de una modalidad habitacional bastante propagada: LAS PENSIONES, en realidad viviendas estándar transformadas en pensiones, en resumen: casas de varias habitaciones en las cuales las personas comparten los servicios higiénicos, cosa bastante poco propicia para la buena vecindad. Según nuestras anotaciones sobre la información brindada por el sociólogo Ricardo Cetrullo, los habitantes de estas casas tienden a vivir hacia adentro de su habitación y si cada uno pudiera tenerlo todo en ella seguramente no haría demasiada sociabilidad, esto se debe a que el motivo por el cual estas personas viven en las pensiones es consecuencia de la necesidad de encontrar un lugar en el cual vivir sin verse en la obligación de presentar una garantía para la renta del inmueble.
LA PROPUESTA
Comenzaremos por explicar en qué consisten los conceptos que dan nombre al sistema.
CONVERSIÓN:
Proceso mediante el cual, a través de la incorporación de kits de servicios (baño y cocina) y de escalera y entrepiso, se pasa de una habitación a una vivienda completa, modificando sólo lo mínimo indispensable la preexistencia.
DESARROLLO:
Proceso de agregación de viviendas en la azotea.
SISTEMA DE CONVERSIÓN Y DESARROLLO:
Este sistema consta de 2 fases independientes. La primera es una sutil intervención que respeta al máximo las preexistencias, involucra la incorporación de los kits de interiores mencionados anteriormente, como también la de los kits de exteriores (deck de madera, equipamientos: parrillero, asientos) para revitalizar el patio y fomentar su uso, brindándole a los habitantes la posibilidad de un esparcimiento confortable en un espacio al aire libre, equipado para tal fin. De esta manera se intenta mejorar la calidad de vida y promover la sociabilidad y buena vecindad entre los usuarios. La idea de eliminar las claraboyas posibilita además una mejor ventilación y llegada de luz natural, lo que implica un mejor nivel de acondicionamiento, tanto del patio como de las viviendas que vuelcan hacia él. La segunda es una intervención absolutamente notoria, que también respeta la preexistencia dado que consiste en una plataforma de madera que dista entre 20cm y 50cm (aproximadamente) del nivel de azotea, y un techo de chapa galvanizada a 4,80m de dicha plataforma, sostenido todo con perfilería metálica en acero (modulada según la distancia entre los muros de las habitaciones, pues estos son portantes).
CARACTERÍSTICAS:
FLEXIBILIDAD – VERSATILIDAD
Las habitaciones de la casa estándar son espacios neutros, versátiles y sus dimensiones han permitido que varias de ellas sean transformadas y pasen a contener otras actividades.
Nuestra propuesta apunta a brindar dichas posibilidades, pues creemos que estas cualidades son de gran importancia, y más aún en un proyecto de este tenor, que consta de un sistema integrador en todos los sentidos.
Las viviendas son módulos con kits en su interior, entonces, bien pueden transformarse en cualquier otra cosa, además las viviendas de desarrollo son producto de cerrar espacios en la estructura previa que nosotros proyectamos como base, pero si se quiere no tienen porqué existir, en ese caso simplemente se sacan los kits y se desmonta la vivienda, quedando en ese caso sólo el piso y el techo. El hecho de que la estructura se module en base a cuadrados de 4m x 4m (en planta) no implica que la planta de las viviendas tenga que respetar la modulación, pero sería razonable definir medidas acordes al módulo (medio módulo, tres curtos o un cuarto). De hecho hay una estructura de montaje que guardará ese tipo de relación con el módulo básico para la construcción de las viviendas.
FUTUROS POSIBLES:
La propuesta, al ser aplicable en las viviendas estándar, y al existir innumerable cantidad de estas por toda la ciudad de Montevideo, posibilita que tras esta primera fase de implementación del sistema en los barrios Sur y Palermo, puedan darse más fases en otros barrios de Montevideo.
Si consideramos que por cada vivienda se realizan un mínimo de 4 conversiones, eso nos da como resultado un total de 376 viviendas, a las que le sumamos 282, producto de la agregación de un mínimo de 3 viviendas por desarrollo en cada azotea. Obtendríamos en esta zona un total de 658 viviendas.
NOTA:
El Profesor Arq. Carlos Pantaleón realizó una brillante labor de investigación y tipificación que detalló en el libro: CASA PATIO del cual es autor. Este libro ha sido una fuente referencial de suma importancia, pues nosotros propusimos las alternativas según cada uno de los tipos por él definidos. Además fue un buen medio para ampliar nuestro espectro cognoscitivo y profundizar en algunos aspectos que por desconocimiento obviamos al iniciar nuestra labor proyectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario